jueves, 22 de enero de 2009

Ya TODO cobra sentido, por fin. Dedicado a Feyerabend‏

Ya TODO cobra sentido, por fin. Dedicado a Feyerabend‏
De:
Simbiogrupo de la Universidad de Malaga (lasimbiodiversidadhotmail.com)
Enviado:
domingo, 15 de enero de 2006 09:15:55 p.m.
Para:
LaSimbiodiversidadhotmail.com
Carta enviada a l@s herman@s Antúnez y colegas zoólog@s y del rectorado. Aconsejamos relajarse un poquito, encender un cigarro, mirar por la ventana hacia la Luna o el Sol y después, tranquilamente, seguir leyendo más abajo. ************************** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ****************** Una serie de fotos, vistas en continuidad, constituyen una película, pero esta no adquiere su verdadero sentido hasta que, aguantando el suspense, no llegamos hasta la última escena. Es entonces cuando por un proceso mental-emocional de recapitulación, se comprenden y se hilan entre sí muchas de las escenas que al verlas no parecían tener ningún sentido. Uno de los hijos rebeldes del renombrado filósofo de la ciencia Karl Popper es Feyerabend. Ya su "hermano" Thomas Khun había puesto el dedo en la llaga al poner de manifiesto que la ciencia es una construcción social. Feyerabend, anarquista epistemológico, en su libro "Contra el Método" va aún más lejos, cuando afirma que la ciencia, como forma de conocimiento, es totalmente equiparable a otras formas de conocimiento como la Magia, la Brujería o la Religión. Y que "en todas partes cuecen habas", es decir, no existen razones para suponer la superioridad de ninguna de esas cuatro formas de conocimiento sobre las demás. Es su opinión, claro. Sería muy interesante que nos sentaramos, l@s aquí virtualmente presentes, un día o tarde, o noche, relajadit@s, y compartir nuestras opiniones. ¿Hase un chatesito? Si ojeais el adjunto Ridículum.doc, os podríais hacer una ligera idea de nuestro curriculum en áreas "no científicas", relacionadas con lo que arriba denominábamos Magia, Religión y Brujería, y que aquí para resumir llamaremos "Chamanismo". Resulta llamativo que ese ridículum es eminentemente práctico, experimental, por supuesto complementado con la lectura y discusión de una numerosa bibliografía. Nuestra formación, entonces, se ha caracterizado en la primera mitad de nuestra carrera científica, por estudios, principalmente de campo, en diferentes áreas de la biología y zoología; en la segunda mitad, estos estudios científicos se reducen prácticamente a la nada, pero se compensan con un grueso bagaje relacionado con el Chamanismo que, lejos de anular o sustituir a los conocimientos científicos anteriores, los complementan. Estos dos grandes campos del conocimiento, que parecen imposibles de integrar para mucha gente, han sido integrados en nuestra experiencia personal y vital. Ya Feyerabend apuntaba la NECESIDAD de buscar un sistema que integrase esos diferentes campos de conocimiento tan importantes en la Historia de la Humanidad. Pues bien, nuestro modelo de LA SIMBIODIVERSIDAD, es un sistema que integra, de manera coherente y holística, todos esos campos del conocimiento. Seguro que os parece muy presuntuosa esa afirmación nuestra. Es lógico. Como indica el neurobiólogo constructivista chileno Humberto Maturana, creador del concepto de autopoiesis, que es crucial para entender la biología contemporánea, todo el mundo está construido dentro de nosotr@s, construido por nuestra propia experiencia. Y cambiar en nosotr@s nuestra propia cosmovisión, o forma de entender el mundo, requiere de un auténtico proceso interior, alquímico (y mágico) que, produciendo en nosotr@s una genuina metamorfosis, un rito sacrificial, consigamos desmontar nuestro mundo para así construir otro distinto. Y esto a veces no es fácil. Ahí está la famosa frase de Alberto Einstein, recién homenajeado,: "Es más fácil romper el núcleo de un átomo que modificar un prejuicio". Cuando Cook llegó a aquellas islas del Índico con sus barcos, totalmente desconocidos para los indígenas, estos no llegaron ni a verlos. No es que fueran trasatlánticos, pero ellos tampoco eran miopes. El único que los VIÓ fue, curiosamente, el Chamán. La especialidad del Chamán es precisamente su capacidad de modificar lo que Castaneda llama su punto de encaje, y así tener acceso a diferentes dimensiones o niveles de la realidad o, en lenguaje constructivista, a diferentes realidades. En cambio los humanos de a pie solo suelen tener acceso a una de estas realidades: "el mundo físico", que es lo que l@s hinduistas llaman "mundo maya o mundo de las ilusiones". En términos más sencillos, para entendernos, es lo que pasa cuando contactamos por primera vez con gente de otra cultura. A tod@s nos sorprende, y nos cuesta aceptar, la cuadriculatura mental de l@s suiz@s, en general. Se podría afirmar que andaluc@s y suiz@s, presentan diferentes puntos de encaje, diferentes cosmovisiones. De ahí suelen derivar los prejuicios interculturales. Cuando esas meras diferencias cualitativas son filtradas por los valores de nuestro etno- o eurocentrismo, se convierten en prejuicios. Por supuesto esto no es mera percepción de los indivíduos, sino que, como lo demuestran ya varias decenas de años de estudios multiculturales, estos prejuicios son alimentados y realimentados por las instituciones, a traves de la educación, de los medios de (des)información, etc... Incult@s, atrasados, pobres, desaliñad@s, vag@s, machistas, violentos, sectarios, etc..., aplicados a las culturas no occidentales, son algunos de los prejuicios que se nos cuelan sistemática y repetidamente, cada día, a través de los medios de desinformación de los paises occidentales. En general. Cuando queráis miramos junt@s los periódicos o la caja tonta. Uno de los trabajos de La Simbiodiversidad desarrollados por alumnos de Biodiversidad y Conservación Animal hace unos años y, que por cierto levantó algunas ampollas en el Departamento, se titulaba: "La Biodiversidad en los Sonidos, en la Música y en la Danza". En este trabajo se consideraban, entre otros: la diversidad en la producción y percepción de sonidos en el mundo animal: la biodiversidad en los materiales de los instrumentos musicales; la diversidad cultural en la música; la diversidad de danzas en animales, incluida la especie humana. Recordemos aquí que la música se origina a partir de los sonidos de la naturaleza. Este tipo de trabajo tan integrador, es el fruto de muchos años "comiéndonos el coco" para conseguir salvar esa barrera creada en la formación de l@s estudiantes, esa separación, entre "lo social" y "lo ambiental"; entre "ciencias" y "letras"; entre humanos y naturaleza. Separación que al decir del académico francés Michel Serres crea dos mundos, cada vez más aislados con la actual superespecialización, formados por l@s "Cultos ignorantes" y por l@s "Sabi@s incult@s". L@s primeros lo saben todo de lo humano, pero ignoran todo sobre la naturaleza. L@s segundos saben como funciona la naturaleza pero no tienen ni idea sobre lo social y lo humano. Lo más curioso es que así se crea una ignorancia mutua: queda un gran espacio de conocimiento sin ocupar entre ambos grupos. Y, lo que es peor, ambos grupos, ensalzados de una u otra manera por el stablishment, SE CREEN QUE SABEN, y no son conscientes, en general, del gravísimo peligro que corre toda la sociedad, por ese déficit de conocimiento. (Ahí está el Valle de Abdalaxís, donde murió nuestro abuelo de Cherino, declarado Municipio en Rebeldía) Otro que le echa sus "buenos piropos" a esta Ciencia de la Tijerita Despedazalotodo es Edgar Morin, que ya citamos el otro día, que fue director del organismo de investigación científica francés y que es un "experto" en Complejidad y pensamiento complejo; pero no de esa complejidad tan "complicada" de entender y que se suele divulgar en las Facultades de Ciencias; la de Morin es una Complejidad de visión más amplia, mucho menos sectaria y cientifista. Para nosotros, a mediados de los 80, la explosión de Chernobyl, nos despertó y nos facilitó el superar esa barrera comentada más arriba, al pasar de un "ecologismo" meramente naturalista ("lo importante son los pajaritos...") a un ecologismo también social, como es el que por suerte domina actualmente el panorama en el Mundo. Ya en los años 90, seguimos aprendiendo y completando esa conexión entre "lo ambiental" y "lo social", que constituía una verdadera laguna de ignorancia "construida" en la carrera de Biología, en la que "como es natural", "lo social" brilla(ba) por su ausencia. Al iniciar nuestra formación en Chamanismo y culturas indígenas, vamos integrando, en la línea que apuntaba Feyerabend "lo espiritual" y multicultural a nuestra formación biológica anterior. La Chitontiquiza (Danza Ritual Cosmogónica Mexica), ha contaminado los ambientes de la Universidad de Málaga durante muchos años, y ha conseguido desperta el interés (en ambos sentidos: amor y odio) de una gran parte de la comunidad universitaria. Esta Danza milenaria integra como nadie "lo ambiental", "lo social" y "lo espiritual". O, dicho de otro modo, representa la unidad del conocimiento que existe, desde siempre y en general, en las culturas indígenas, y que desde nuestro Eurocentrismo nos aferrábamos en buscar desesperadamente a partir de nuestros cada vez más cercenados sistemas occidentales de conocimiento (Edward Wilson). El hecho de ser nosotros, ante todo, científicos, nos fué obligando desde el principio a tratar de justificar y explicar por qué hacíamos esa Danza, o qué relación podía guardar con la biologia y los sistemas de conocimiento que se dan en la UMA. Nuestra profundización en nuevos campos de conocimiento de la ciencia contemporánea, que cada vez van teniendo más peso si bien, por ser "alternativos", aún se reflejan poco en los curricula de la UMA; esta profundización nos ha permitido salvar cada vez más nuestras antiguas barreras y transitar, de manera continua hacia una mayor integración. Porque la Danza no es mero folklore. La Danza en las comunidades indígenas constituye el acto, el rito más importante de su cultura. La Danza es ciencia, es ecología, es social, es religión...Yo sé que estas palabras así escritas os pueden decir poco. Pero como sé que a tod@s o casi tod@s os gusta danzar, pues pensároslo y sentirlo, si gustáis, mientras bailais una musiquita que os agrade. No es casualidad que la gente que no ha participado en el círculo de la Chitontiquiza sea la que se queda boquiabierta cuando les mostramos nuestra visión de estos temas. Hay que añadir aquí, que la aversión hacia esta milenaria danza americana en la Europa invasora de ese continente puede tener dos interesantes explicaciones que están entrelazadas. La Institución de la Inquisición era un arma fundamental de los poderes políticos, destinada a reprimir la parte más profunda y poderosa de una cultura, como son sus raíces. Esta Institución, que parecía haberse extinguido hacía tiempo continúa, como un policía interior, metida hasta nuestra médula y trata de rechazar, insconcientemente, estos ritos paganos que creía haber reprimido totalmente en América, cuando estos ritos atraviesan en sentido contrario el Atlántico a partir del 92 (es la nueva "Invasión") y empiezan a pulular cada vez más por el continente Europedo. ("Es que son sectas , y de las peligrosas..."). Y no importa que nos declaremos abiertamente "ate@s". Porque la cultura europea hunde tan profundamente sus raices en el judeocristianismo, que nuestra forma de pensar y de actuar, está profundamente marcada, en cualquier caso, por esa poderosa secta. Los maniqueismos, las dicotomías, la linealidad (la ideología del "progresillo"...) todo eso, por sorprendente que nos parezca, son MEGAresiduos del pensamiento judeocristiano, transmitido a través de la filosofía griega, el derecho romano, etc.etc... De hecho resulta curioso que la gente de izquierdas y aparentemente más alternativa, sea a veces la más cerrada a la Danza. Y en la Ciencia, lo mismo. Ésta, que también hunde sus raices modernas en el judeocristianismo, se ha convertido, por desgracia, en una auténtica religión, cuy@s chaman@s predican en los templos del conocimiento, donde cada vez se exige a l@s estudiantes un mayor esfuerzo y una mayor dedicación horaria (que se lo pregunten a l@s biólog@s, a los que solo les falta dormir en la Facultad). ¿Si, como se sabe, el papel de la intuición es tan importante en los descubrimientos científicos, de verdad creéis que el régimen de disciplina cada vez más refinado que se lleva en la Universidad (en general) favorece suficientemente la creatividad y la intuición necesarias para que, utilizando vuestra expresión la Ciencia "avance"? ¿No será todo lo contrario?¿No será que con el método dominante (insconcientemente para much@s de nosotr@s, demasiado okupad@s para darnos cuenta) lo que producimos son "científic@s suficientemente reprimid@s agobiad@s y sumis@s, que cada vez sea más difícil que puedan llegar a pensar libremente? Una simple anécdota: La Danza dá una fuerza in-creíble. Una persona muy próxima, más o menos de mi edad, vino por primera vez a danzar con nosotr@s a lo alto de una sierra bajo una preciosa Luna llena. Estuvimos toda la noche en vela, danzando, charlando, jugando, comiendo, hasta el amanecer. Después de saludar al recién llegado Tonatiuh, bajamos al pueblo a desayunar churritos y cada un@ se fue a su casa. Años después me contaba, sorprendido como era posible que no solo aguantara toda la noche en vela, sino que después mantuviera fuerza para tirarse todo el resto del día haciendo el amor con su compañera, que también había asistido a la ceremonia. ¿Que por qué el plural inclusivo? En este texto sobre la SIMBIODIVERSIDAD hemos usado el plural inclusivo porque todo en la vida es pura interacción. La primera falsa dicomía que se inventa el judeocristianismo occidental, inevitable y concomitante con la idea de un "Dios" masculino y externo, es la falsa y perniciosa separación entre el o la individu@ y el resto del Mundo. Además, desde el punto de vista meramente biológico: ¿Cómo es posible si venimos de la unión de dos, que nos consideremos uno? Agustín Garcia Calvo tiene un famoso poema, criticando ese individualismo atroz, que el Simbiogrupo disfruta de recitar cantando muy bien:...desde chiquitito, le ponen su nombrecito... y le cargan con su CRUZ! Mi amiga Antonia Nemeth Baumgartner lo dice también poéticamente: "El conocimiento es como un río que se nutre de muchos veneros. TODO el saber es colectivo " Pues entonces la autoría debe ser también colectiva. Y en La Simbiodiversidad se nos ha ocurrido que esa sea una condición necesaria: que todo lo que se escriba sobre la SIMBIDIVERSIDAD deje bien claro lo que es: un trabajo colectivo. Esto podía haber sido escrito de una forma más ordenada y entendible. En fín así salió. Admitimos críticas, sugerencias, añadidos y lo que sea. Simbiogrupo de la UMA(Caribe - Al Andalus) _________________________________________________________________Descubre la descarga digital con MSN Music. Más de un millón de canciones. http://music.msn.es/

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